domingo, 21 de febrero de 2016

La estrella de la semana... INCENTIVO ideal!!!


Hace algunas semanas empece a recibir mensajes de la profesora de Paloma en donde informaba que estaba golpeando, mordiendo, agrediendo a sus amigos, este comportamiento aparentemente parecía no tener una razón de ser, en casa no había pasado algo extraordinario que de alguna forma vulnerara su tranquilidad. Luego de una conversación en el jardín supe que estaban atravesando por algunos cambios, había varios profesores nuevos, los espacios se estaban reformando... en fin. Por insignificante que parezcan este tipo de cambios, para los niños puede desestabilizar su parte emocional, y claro, de alguna forma deben manifestar o exteriorizar sus sentimientos, durante el desarrollo están aprendiendo entre otras cosas a verbalizar sus sentimientos, mientras esto ocurre seremos testigos de comportamientos inadecuados producto de ese desahogo. 

Sabiendo ya la raiz del asunto empezamos a trabajar en casa también,  hablamos mucho sobre la importancia de poder manifestar nuestro malestar bajo los parámetros de AMOR y RESPETO. Ademas mediante la lectura de cuentos, juegos, historias y conversaciones casuales, nos involucramos en el proceso de asimilar la idea de conocer personas que antes no había visto, darse la oportunidad de experimentar nuevos espacios y disfrutar de las rutinas que ahora harán parte de su vida. Empezaron a pasar los días y cada vez eran menos los golpes, ella siempre los reconoció pues afortunadamente el manejo en el jardín fue el adecuado, se sentía tranquila al contar. El progreso era constante, comenzó por reconocer que  que había actuado de forma inadecuada en contra de un compañero, luego a premeditar sus acciones y se sentía orgullosa al decir que no había golpeado a nadie, que había pedido el favor y ayudado a su profesora a cuidar de algún amigo.


La agenda llegaba ahora con notas positivas sobre su comportamiento. Finalmente al llegar el viernes recibimos la agradable noticia de que había sido elegida como la estrella de la semana, todo por el progreso positivo que habían visto en ella. No hay mejor incentivo que el reconocimiento de las buenas acciones, por lo general nos enfocamos en las cosas malas y cómo solucionarlas, pero olvidamos resaltar las buenas obras que hacen nuestros hijos. No es necesario felicitar o premiar,  pero si podemos preguntar como se siente al recoger los juguetes sin que mama lo recuerde, o afirmar que debe sentirse orgullo de si mismo al haber logrado una buena nota, mama y papa siempre estaremos orgullosos de sus logros y de TODAS sus cosas, pero es importante que cuando no estemos, ellos puedan igual seguir sintiendo que sus acciones son importantes aun sin el reconocimiento de alguien mas.

Desde hace algun tiempo vengo implementando las motivaciones e incentivos para promover acciones positivas en Paloma. No estoy a favor de los premios o castigos, para mí son una salida rápida en un momento de tensión. Seguro que "funciona muy bien" prometer un dulce a un niño, si sale del parque sin llorar o anticipar el castigo que le espera si llega a hacer la pataleta, sin ser tan drásticos, también podemos ofrecer un premio por comer solo o plantear una consecuencia fatal (no real) por no hacerlo... Diferente es, si nos enfocamos en SOLUCIONAR la situación y darle herramientas para que eventualmente lo haga por si solo, el resultado será a largo plazo y tal ves tengamos que enfrentar la pataleta y evidenciar un proceso mas lento, pero lo que sí es seguro, es que lo que sea que se solucione realmente, traerá consigo un acción por iniciativa propia, no por un premio, por evitar un castigo o por miedo a tener consecuencias terribles. 


En este caso puntual de "La estrella de la semana", todas las semanas habrá un protagonista diferente y TODOS los niños serán elegidos en algun momento del año escolar, independiente de sus actos, lo que si es seguro es que quien se ha destacado positivamente será un candidato fijo para la elección, y esto fomenta un estimulo a buscar nuevas alternativas para ser una mejor persona. Paloma se siente orgullosa de haber logrado ser una personita amable, colaboradora, amorosa y respetuosa, y yo me siento feliz de contar con el apoyo adecuado para que este tipo de conflictos tengan un final feliz... acá con Lucky la mascota que acompaña al elegido como ESTRELLA DE LA SEMANA!!!


1 comentario:

  1. Hola hoy descblog tu blog. Me ha encantado. Escribes muy bonito.
    Tocas temas claves para las mamitas. En mi caso estoy preocupada xq el papel de madre como educadora y guia para formar personitas de bien, me ha parecido difícil, y gratificador al mismo tiempo, cada cosita con la q resultan mis hijos me ayuda a abanzarP y a tener confianza en q lo q hago esta bien.Pero el colegio con sus profesores y psicologosP no me ha respondido de la manera q yo esperaba, un apoyo para descubrir como incentivar a los niños a descubrir sus talentos y confianza en ellos mismos.Pues esto no se logra cumpliendo lo q dice el miniEducacion, sinsoloministerioEd como niños con grandes cualidades, pero se limitan al estudio y a la disciplina. Se q esto depende de cada colegio. Pero lo triste es ver profesores hacoendo su trabajo por hacerlo. q iba a tener apoyo y acompañamiento en este proceso. Pero veo q se dedican a hacer si trabajo por hacerlo.

    ResponderBorrar