lunes, 8 de febrero de 2016

Que ocupación tiene?

Ocupación actual?

Esta pregunta frecuente en taaaantos lugares y formularios nunca había despertado en mi ningun tipo de atención, hasta que... fui mamá! Sí, es una de las tantas cosas que cambiaron en mi vida despues de tener a mi hija. 

Cuando tome la decisión de renunciar a mi trabajo como diseñadora lo hice completamente emocionada, llena de ilusión y sobre todo, convencida de querer hacerlo, sin ninguna presión, y con total apoyo de mi familia, sobretodo de mi esposo. Sin embargo hubo un par de cosas que deje en claro para mi y mi hogar antes de emprender este proyecto de vida: yo me retiraba para ser MAMÁ de PROFESION.



Hasta el momento no ha llegado a mi el formulario que incluya en sus opciones la de: mamá, ni tampoco el funcionario que  acepte escribirla cuando la menciono... Tengo que confesar que me divierte un poco ver el afán de muchos por buscar una alternativa a mi trabajo (a mi respuesta de ocupación actual), proponen una nueva como: hogar? ama de casa? NOOOOOOO NO es mi hogar, ni soy ama de casa, la respuesta correcta es: SOY MAMÁ, pues es lo que hago las 24 horas todos los días de mi vida .. mi hogar era mi ocupacion también cuando trabajé como diseñadora, ahora cambié de profesión, ahora me dedico profesionalmente a mi hija durante el tiempo que antes dedicaba a la empresa para la cual trabajaba, el hogar sigue siendo parte de mi día a día... entiendo el trasfondo del asunto, las mujeres que son mamás y desempeñan otra profesión durante un horario laboral, no dejan de ser mamás, obvio que no!!! ni tampoco dejan de seguir ejerciendo la labor del hogar, es decir pensaría que todas las mujeres tenemos dentro de nuestra ocupación diaria la del hogar, estamos pendientes de los desayunos, las tareas, los pañales, pero sobre todo de la parte emocional de los miembros de nuestro núcleo familiar, queremos que nuestros hijos estén bien, nuestra relación de pareja se fortalezca cada día, y así, todo este en orden... entonces igual debería existir la opción de mamá, pues las mujeres que trabajan se reconocen ante el mundo como mamá administradora, mamá abogada, mamá médica... pero quienes no ejercemos lo eu estudiamos somos amas de casa u "hogareñas" (se diría así a la ocupación de hogar?) porque decidimos dejar ese horario laboral reconocido económicamente, por un espacio  de trabajo recompensado emocionalmente, nosotras también deberíamos existir ante la sociedad y acá va mi justificación:

Las incapacidades médicas aplican para quienes han llenado previamente en la historia clínica el espacio de ocupación con una "real", cuando terminamos aceptando nuestra labor como: HOGAR o AMA DE CASA, el medico da por hecho que no la necesitamos... yo siempre la pido igual!

No existimos en el mundo laboral por esta razón nuestra cotización a pensión es casi que imposible.
Somos las "siempre listas", la familia y los mas cercanos asumen que como tu "no haces nada" durante el día, eres la que cuenta con el tiempo disponible para TODO...

En realidad es algo aparentemente sin importancia, pero creo que si las mamás que decidimos serlo también profesionalmente, tuviéramos mas reconocimiento y respaldo por parte del estado (por ejemplo), serian más las que se animarían a incluirse en este selecto grupo de profesionales!!! 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario